Escrito por:

¿Warner Bros está a punto de irse a la quiebra?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

25 agosto, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Les explicamos de dónde vienen las crisis económicas de Warner Bros y por qué sus estrenos se han convertido en todo un caos

En las últimas semanas, las noticias sobre la reestructuración de Warner Bros. Discovery no han parado y siguen sumando. Lo que empezó con la cancelación de Batgirl en su etapa de post-producción, continuó con la desaparición de cientos de horas de shows en HBO Max y el despido de 70 personas de HBO, que representaba el 14% de todo su equipo.

Además, se acaba de confirmar que las razones detrás de los nuevos retrasos de Aquaman y Shazam es porque el nuevo CEO de la compañía, David Zaslav, acaba de anunciar que en sus esfuerzos por ahorrar dinero operativo ya sólo tienen presupuesto para estrenar dos películas en 2022: Black Adam y Don’t Worry Darling. 

¿Qué está pasando exactamente con Warner Bros. Discovery? ¿Por qué tienen tantas crisis económicas? ¿Podría acercarse a la bancarrota? ¡Les explicamos aquí!

Warner Bros

¿Cómo empezó este desastre?

Cuando se consolidó la compra de Warner Bros por parte de Discovery, se anunció que la compañía tenía 55 mil millones de dólares en deuda. Esto derivado de los esfuerzos de AT&T para convertirla en un conglomerado mediático, lo que provocó que el estudio perdiera 75% de su valor de mercado, por lo que tuvieron que vender la compañía por 43mil millones de dólares, cuando en 2016 la empresa de telecomunicaciones gastó 85mil millones para adquirir el grupo de Warner. 

Por eso, cuando Discovery se fusionó con Warner, David Zaslav tenía que pagar todas esas deudas y seguir compitiendo con gigantes como Netflix y Disney, por lo que desde el principio se comprometió a ahorrar más de 3 mil millones de dólares. En un principio, analistas aseguraron que Zaslav tenía una mente más enfocada en la producción cinematográfica tradicional y sabía negociar con grandes talentos, por lo que esperaban que pudiera aminorar las controversias y tensiones que crearon los ejecutivos Jason Killar y Ann Sarnoff, quienes estuvieron a la cabeza de WarnerMedia y que decidieron priorizar el contenido de streaming por sobre los estrenos de cine, cosa que hizo que Christopher Nolan le diera la espalda al estudio. 

La transición antes de completarse la fusión parecía que iba por fin a estabilizar las producciones de Warner Bros. Éxitos como el de Peacemaker y The Batman auguraban que las propiedades de DC Cómics comenzaban a ir por buen camino. Y decisiones como vender el canal de The CW y cancelar series como Batwoman, la serie de los Gemelos Fantásticos y Naomi, aunque dolorosas para muchos/as fans, eran entendibles desde un punto de vista financiero. 

Además, Zaslav detalló un plan en donde aseguraba que reestructuraría Warner Bros en tres verticales principales que tendrían una estructura parecida a la que Disney tiene con Lucasfilm y Marvel, en donde se comportan como empresas independientes pero responden a ejecutivos que administran los conglomerados. Las prácticas se veían lentas y confusas, pero parecía que iba por buen camino. 

Excepto que realmente nunca lo estuvo, y la cancelación de Batgirl solamente puso en evidencia la crisis financiera que tiene Warner Bros. 

Warner Bros

¿Podría quedar en bancarrota? 

De acuerdo con el sitio CompaniesMarketCap.com, que utiliza datos financieros de Reuters, NASDAQ, Yahoo Finance, Forbes y más, asegura que Warner Bros vale actualmente, en agosto 25 de 2022,  20 mil millones de dólares menos de lo que valía en abril del mismo año, de manera que ahora la empresa vale 31 mil millones de dólares, todavía menos que lo que le costó a David Zaslav apenas hace un año. 

¿Cómo puede pasar esto si se supone que están eliminando contenido para aminorar costos? La respuesta está detrás de los mismos costos operativos. De acuerdo con Variety se tuvo que gastar al menos mil millones de dólares para solidificar la fusión entre Warner Bros y Discovery. Y el año pasado, justo antes de que se concretara la compra, se confirmó que David Zaslav recibió 246 millones de dólares como sueldo. 

Muchos analistas de Wall Street han llamado a Zaslav uno de los “ejecutivos más sobrepagados de Hollywood”. Además, los supuestos “alivios fiscales” que recibieron por la cancelación de Batgirl reportan que apenas ahorraron entre 15 y 20 millones de dólares. Pero de acuerdo a la presentación de su último estado de resultados, la empresa perdió entre abril y agosto de este año más de 3.4 mil millones de dólares.

Realmente no se sabe cuánto dinero ha ahorrado la compañía en su totalidad, pero si vemos la caída en su valor de mercado y la angustia de creativos y personal por igual, podemos intuir que realmente estos alivios no están teniendo el impacto que esperaban para aminorar costos. Y los altos salarios de ejecutivos cercanos a Zaslav sí ponen en duda las estrategias que están siguiendo para administrar mejor las finanzas de Warner Bros.

Warner Bros

Y las cosas se van a poner peor

Después de anunciar que sus retrasos tienen que ver con que se ha terminado el presupuesto, se acaba de confirmar que HBO Max despidió a 29 ejecutivos importantes en Europa, ya que se preparan para transicionar al nuevo modelo de streaming que propuso Zaslav para supuestamente “eliminar redundancias”. 

Esto quiere decir que seguramente muchos trabajadores y artistas seguirán siendo despedidos/as alrededor del mundo. Y la incertidumbre con respecto a estrenos, cancelaciones, retrasos y reshoots está dañando la relación con talento importante dentro de Hollywood y la compañía, ya que seguramente muchos artistas preferirán trabajar con un estudio que tiene planes mejor consolidados. 

Y parece que esto empeorará todavía más, ya que se dice que David Zaslav busca controlar con mucho cuidado todos los detalles financieros de la compañía, y pone al descubierto que él no ve el cine como arte, sino como contenido cuyo valor lo definen en Wall Street. Es triste ver cómo uno de los conglomerados que ayudaron a cimentar a Hollywood como la más grande casa de cine en el mundo, se pierde simplemente porque cayó en manos de ejecutivos que no saben administrar sus finanzas y tampoco encuentran un punto medio con sus creadores. 

Pero al paso que vamos, podríamos ver cómo Warner Bros se declara en bancarrota próximamente, como anunció Regal Cinemas recientemente precisamente para mitigar su monto de la deuda y reestructurar su compañía. O tal vez pase a otras manos más capaces, pero como sea, todo indica que nos estamos acercando al fin de una era en Hollywood.

Warner Bros

Escrito por:

¿Warner Bros está a punto de irse a la quiebra?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

19 Respuestas a “¿Warner Bros está a punto de irse a la quiebra?”

  1. Mauricio Álvarez

    Realmente no hay palabras o adjetivos suficientes para poder describir como por incompetencia, falta de amor al arte que es el cine, o alguna otra variable, este Warner en la cuerda floja de declararse en bancarrota. Muy mal por cierto eso de David Zaslav, es un salario enorme lo que recibe, no hay coherencia en lo que hacen y dicen

  2. Ya con el solo sueldo de David Zaslav la deuda total estaria cancelada y tendrian numeros azules . creanme si les digo que los fans y consumidores de plataformas , de cine , y productos de esta empieza comenzaran abandonar en masa esta plataforma y no me estrañaria que muchos derechos de documentales , peliculas , series , dibujos animados ya sean series o peliculas , musicales , shows, y hasta cómic sean vendidos sus derechos al mejor postor .porque simplemente porque querian pagar sus deudas lo que esta muy bien pero donde se equivocaron fue en buscar la soluccion en una persona que su lo sueldo los hubiera dejado tranquilos y pensando mas calmadamente un una solucion y en ideas para ir sorvertando gastos

  3. Luis diaz

    Ha ese tipo como que lo pusieron allí; con la intensión de destruir la marca DC Warner ; a mi parecer el universo se iba desarrollando bien; con algunos tropiezos cómo todos; pero esa es la idea corregir los tropiezos y mejorar; los aciertos han Sido muy buenos, el declive a mi parecer se dió cuando le hicieron la guerra a la liga de la justicia de Snyder; que para mí es la mejor película de superhéroes de todas las creadas, incluso superior a todas las de marvel

    • Elías Arias

      WB… Ay WB. El karma existe… La situación que padeció Prince en su batalla legal por defender sus derechos musicales fué espantosa. Detrás de su muerte hay muchas situaciones inquietantes.

  4. Muy buena nota se ve que no es copy y paste como muchas otras páginas.

    Creo que esta plataforma tenía un buen futuro, no tenían cantidad de titulos pero la calidad es insuperable. Lástima que su muerte esté casi anunciada y no se haga algo al respecto para salvarla

  5. Mala cosa, siempre he sido de la idea de que si haces bien las cosas, los resultados llegan. Si buscas los resultados haces mal las cosas y tampoco tienes resultados. Creo que Zaslav lo está haciendo pésimo. Soy accionista de WBD por acciones que recibí de AT&T, soy fan de DC desde que tengo memoria. Espero que este personaje mejore las cosas financieramente y después se largue, no creo que sea el indicado para liderar esto.

  6. Edwin Martínez

    Eso es lo que se vive en países como Colombia, una economía sólida y fuerte se desmorona y se va al caño, creyendo que se va a mejorar solo con movimientos estratégicos y políticas de supuesto ahorro que obviamente no son lo que son sino solo están buscando tratar de exprimir lo más posible antes de hundirse por completo. Que triste.

  7. Cómo financiero pienso que eso de quiebra no ha pasado por la mente de los ejecutivos de Discovery. Cuando tú compras una empresa, la valoras con los flujos de caja que puede tener en su futuro. Así que, estás cancelaciones de películas y series ya estaban en el radar de los ejecutivos, por lo que no se me hace raro. Como dice por ahí, ellos no dan puntada sin dedal. Las cosas tienen que empeorar para mejorar y Warner tiene el material, personajes y contenido para salir adelante. La industria del cine, como cualquier otra, es un negocio, tienes que aliviar la caja de la empresa para poder sacarla adelante, está compra no fue por impulso, crean que lo que está pasando actualmente es normal y ya estaba planeado.

  8. gerardo

    Al final con el tiempo el cine desaparesera.como tal no habráas.salas de cine y todo se basará en las.plataformas digitales y streming que es lo que está acabando con el cine y eventualmente desaparesera así como la calidad la creatividad del cine .ellos mismos tienen la culpa

  9. Edward Herrera

    Oportunidad para los grandes que van a terminar repartiéndose en botín, y el principal producto DC. Compañias como Disney, Netflix, Amazon incluso Paramount estarán esperando su oportunidad para quedarse con la joya de la corona con más potencial a nivel cinematográfico y de series.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *