Escrito por:

¡Actor de Sokka responde a la controversia!

Mónica Castellón

Cinéfila

21 febrero, 2024
|
Escrito por: Mónica Castellón
  • Entre los cambios realizados al live-action de Avatar: The Last Airbender, destacaron las declaraciones de Ian Ousley y Kiawentiio Tarbell, quienes señalaron que el personaje de Sokka ya no sería una persona sexista.
  • Dicho cambio generó gran controversia en redes sociales, especialmente entre fanáticos/as que señalaron que el sexismo de Sokka es parte importante de su crecimiento como personaje, y las lecciones que éste tiene que aprender.
  • En respuesta a la controversia, Ousley explicó que era necesario que Sokka fuera menos sexista que su contraparte en la serie animada, aunque aseguró que será un cambio relativamente sutil, y que el personaje aún pasará por su arco de aprendizaje en el live-action.

Estamos a pocas horas del lanzamiento oficial del live-action de Avatar: The Last Airbender en Netflix, una adaptación de la querida serie animada de Nickelodeon que ha sido esperada por sus fanáticos/as por muchos años. 

Y aunque las primeras reseñas auguran a que la serie será un éxito, lo cierto es que ésta también ha dado mucho de qué hablar desde otras trincheras. Una de dichas conversaciones parte del hecho de que su showrunner, Albert Kim, confirmó que se omitieron algunos eventos de la línea de tiempo del programa original, además de que algunos aspectos en la personalidad de ciertos personajes, como Sokka, no serán abordados de la misma manera que la serie animada.

Sin embargo, aunque tales decisiones se tomaron en favor del desarrollo de Avatar: The Last Airbender como live-action, algunos fans han criticado la idea de que no sea una adaptación cien por ciento fiel; a lo que el actor detrás de Sokka, Ian Ousley, ha decidido responder.

¡Actor de Sokka responde a la controversia!
Copyright © Netflix.

 ¿Qué tan grandes serán los cambios a Sokka en Avatar: The Last Airbender?

Al igual que la serie animada, Avatar: The Last Airbender se centra en un mundo cuyas personas son capaces de controlar los elementos, donde el joven Avatar Aang intentará dominar los cuatro mientras viaja junto a sus amigos Katara y Sokka, con la esperanza de salvar al mundo del gobierno tiránico de la Nación del Fuego. 

A pesar de que desde su primer tráiler acaparó la atención del público y la apariencia remitía a gran escala a la serie animada, llamó mucho la atención que durante una entrevista con EW, la actriz Kiawentiio Tarbell, Katara en el show, señalara que se harían cambios a los personajes, y en específico, a Sokka y los comentarios sexistas de éste en el show original.

“Siento que también eliminamos el elemento sexista que tenía [Sokka]”, compartió. “Siento que hay muchos momentos en el show original que son problemáticos”.

Dicha revelación fue criticada por algunos fans al argumentar que los escritores no entendían completamente a los personajes que están adaptando, pues en específico, Sokka es un personaje que comienza con una visión sexista, para aprender su lección en diversos puntos de la serie: desde su reunión con las guerreras Kyoshi, hasta entender el poder que sostiene Katara.

Sin embargo, Ian Ousley señaló para GamesRadar+ que considera a Avatar: The Last Airbender una adaptación única que ha conservado las mejores partes del programa original y que los cambios realizados a su personaje fueron necesarios, aunque también sutiles.

En particular, Ousley destacó que la audiencia descubriría que su versión de Sokka no es tan diferente de la original como algunos/as fans han creído: “La serie animada es realmente el corazón y el alma de nuestra serie live action. No estábamos tratando de eliminar nada “, explicó Ousley. “Obviamente, removimos partes de ese elemento, pero Sokka todavía tiene partes de esa actitud”.

Asimismo, el actor detalló que Sokka ya no tiene una actitud “sexista” per se, pero que se ha “transformado en algo más” y que en definitiva tendrá lecciones importantes por aprender.

“Sigue siendo el Sokka que conocemos y amamos de la serie animada”, agregó. “Definitivamente todavía tiene sus arcos y sus lecciones en el show.”

¡Actor de Sokka responde a la controversia!
Copyright © Netflix.

¿Avatar: The Last Airbender tendrá más cambios?

Además de realizar cambios en la personalidad de Sokka, el showrunner de Avatar: The Last Airbender, Albert Kim, también confirmó que han decidido omitir algunos eventos de la línea de tiempo de la temporada uno del programa original. Esto significa que la serie de Netflix no empieza exactamente igual y mezclará líneas argumentales “para que tenga sentido en un formato de drama serializado”.

Asimismo, en el programa original de Nickelodeon, la llegada del cometa de Sozin fue un presagio del surgimiento de la Nación del Fuego, cuyos maestros también obtuvieron poder del cometa para una guerra e invasión a gran escala. Sin embargo, esta escena no la veremos.  “El cometa [de Sozin] era su reloj”, dijo. “Eliminamos ese reloj en particular de nuestro programa por ahora porque no podíamos saber exactamente cuántos años tendrían nuestros actores para las siguientes temporadas”.

El showrunner aseguró que el objetivo “fue ser honestos con la historia animada original” y comentó que todos/as los/as escritores/as son fans de la versión original, “así que se inspiraron en sus propias experiencias con la serie y las cosas que amaron más de ella”. Por ahora, solo queda esperar unas cuantas horas para saber si el programa realmente logra superar las altas expectativas de sus fans.

¡Actor de Sokka responde a la controversia!
Copyright © Netflix.

Escrito por:

¡Actor de Sokka responde a la controversia!

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *