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Megalopolis: ¡Empresa francesa quiere apostar por la cinta!

Mónica Castellón

Cinéfila

23 abril, 2024
|
Escrito por: Mónica Castellón

En este artículo:

  • Le Pacte, la productora de Anatomy of a Fall, está en negociaciones para distribuir Megalopolis, el ambicioso proyecto de Francis Ford Coppola.
  • Le Pacte es una firma pequeña, y el abogado de Coppola asegura que piden que la empresa distribuidora invierta al menos 120 millones en la promoción de Megalopolis.
  • También se dice que el cineasta busca llevarse el 50% de las ganancias de taquilla, detalles que podrían complicar el trato.

La próxima película dirigida por Francis Ford Coppola, Megalopolis, ha enfrentado un camino lleno de problemas antes de estrenarse. Primero, porque el director no pudo encontrar quién financiara el proyecto, lo que lo obligó a vender uno de sus negocios de viñedos y pagar cerca de 100 millones de dólares con tal de hacer su sueño realidad. 

Sin embargo, ahora que finalmente ha logrado rodarla y editarla, el afamado director no ha podido encontrar un acuerdo de distribución, debido a que las primeras proyecciones de Megalopolis, la clasifican como “no lo suficientemente buena”, mientras que otras personas la señalan de ser demasiado “experimental”, lo que por supuesto la convierte en un enorme riesgo para cualquier distribuidor. 

Pero esto no ha desanimado a Francis Ford Coppola, quien confía plenamente en su proyecto y ya ha logrado que el Festival de Cine de Cannes la admita en su competencia oficial, lo que potencialmente lo está ayudando a casi firmar un acuerdo de distribución en Francia con el sello independiente Le Pacte. A continuación te platicamos los detalles.

Megalopolis
IMAGEN: JON KOPALOFF | GETTY IMAGES 

Cannes sí ayudó a Megalopolis

A principios de abril, el Festival de Cine Cannes confirmó que Megalopolis formaba parte de su competencia oficial a pesar de no tener un acuerdo de distribución confirmado, lo que aparentemente rompería las reglas del festival que prohíben a cualquier película formar parte del evento si aún no han establecido una acuerdo de exhibición en Francia

La estricta regla fue establecida por primera vez por la junta directiva del festival a raíz de un escándalo que surgió de la programación de dos películas de Netflix: Okja de Bong Joon Ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, que estaban en competencia en 2017 sin antes tener una fecha de estreno en las salas de cine de dicha región. 

Al respecto el director del festival, Thierry Fremaux, aseguró que, en teoría, eso no es un problema para Francis Ford Coppola ya que había “bastantes películas en la sección oficial” que aún no tenían un acuerdo establecido.  No obstante, todo parece indicar que el director no quiere saltarse las reglas y antes de que se lleve a cabo el evento a finales de mayo, Variety informó que está apunto de firmar con el distribuidor francés, Le Pacte.

Dicho distribuidor se caracteriza por apoyar el cine independiente, siendo uno de sus recientes éxitos Anatomy of a Fall de Justine Triet y Jeanne du Barry de Maiwenn. Sin embargo, es posible que el contrato solo este limitándose a una exhibición en Francia debido a que la empresa no tiene los fondos suficientes para cubrir una distribución mundial.

En parte, porque el abogado de Francis Ford Coppola, Barry Hirsch, quien también se desempeñó como productor, ha estado negociando con otros distribuidores de renombre como Universal, una campaña de marketing de 120 millones de dólares y que además ellos se lleven la mitad de las ganancias en taquilla que recaude Megalopolis, un trato que nadie ha querido aceptar.

Megalopolis
IMAGEN: AL SEIB  | AMPAS | GETTY IMAGES

¿Qué pasará con el resto del mundo? 

De acuerdo con Indiewire, Paramount y Universal Pictures, son los estudios que más han estado en conversación con Francis Ford Coppola para llegar a un acuerdo, pero consideran que la inversión en marketing es demasiado riesgosa en una época en donde es más difícil llenar una sala de cine. 

El abogado de Coppola también aseguró que, para el estreno de Megalopolis, buscan una exhibición larga 100% en salas de cine y, de preferencia, en IMAX, lo que por supuesto provocará que sea más difícil encontrar un distribuidor a nivel mundial.  “Necesitamos ser tan creativos en los acuerdos como lo fue Francis al hacer esta película”, dijo el productor. “La gente me ha dicho que la película no se parece a nada que hayan visto antes, y tal vez ahí es donde sea necesario llegar a un acuerdo”.

Con esto en mente, el estreno de Megalopolis en Cannes podría ser crucial para Francis Ford Coppola, ya que si es avalada por la crítica, es posible que un distribuidor se interese por el proyecto a pesar de los altos costos de marketing. Pero, si en dado caso la película es destrozada por la crítica, cada vez será más difícil de lograr que el mundo la vea.

Megalopolis
IMAGEN: ARNOLD JEROCKI | GETTY IMAGES

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