Escrito por:

¿Cómo el fracaso de Madame Web impactará a Sony?

Mónica Castellón

Cinéfila

19 febrero, 2024
|
Escrito por: Mónica Castellón

En este artículo:

  • Reportes aseguran que Sony ya está replanteando toda su estrategia de estrenos con respecto a las cintas de superhéroes.
  • Dicen que, por principio, no volveremos  a ver a Madame Web en una película por lo menos dentro de un década.
  • Nada está decidido y depende de los resultados de taquilla y el desempeño de Kraven, pero también podría repercutir en la representación femenina en el género.

La reciente película de Sony, Madame Web, ha sido el último fracaso del estudio en un intento por construir su universo de superhéroes. La película liderada por Dakota Johnson recibió apenas 13%. de calificación en Rotten Tomatoes. Mientras que, por el lado de la taquilla, la cinta lleva recaudado 40 millones de dólares 4 nivel mundial, un estreno modesto, dado que costó alrededor de 80 mdd, pero que depende mucho de que logre mantenerse en la siguiente semana.

Con estos números y críticas, Madame Web se suma a una tendencia preocupante para el género de superhéroes hollywoodense que ha afectado a otros grandes estudios del cine como DC Cómics y Marvel, los cuales antes solían generar millones de dólares en taquilla y, ahora, tienen suerte si tan solo recuperan sus costos de producción. 

Las razones por las cuales las películas de este género están resultado ser un fracaso pueden ser varias. Hay personas que se lo adjuntan a la cantidad de cintas que se estrenan en el año que termina por fastidiar a la audiencia, otras apuntan a que es la baja calidad de sus historias o el intento de “cubrir una cuota” para supuestamente apelar al público femenino o a otro grupo demográfico.

Y ahora, nuevo rumores indican que Sony podría cambiar por completo su estrategia en caso de que Madame Web siga siendo un fracaso. ¿Cómo repercutirá en el género?

Madame Web.
Copyright © Sony Pictures.

¿Madame Web cambió el futuro de Spider-Man en Sony ?

La anterior película del universo Spider-Man de Sony, Morbius (2022), fue un fracaso, pero no tan grande, pues recaudó 170 millones de dólares a nivel mundial frente a un presupuesto de 80 millones. Analistas predicen que Madame Web podría recaudar menos que eso, lo que la convertiría en la cinta menos taquillera en la historia de Sony, aunque tenemos que esperar para ver el resultado final.

Pero parece que Sony ya se esta preparando para lo peor. De acuerdo a un artículo de The Hollywood Reporter, ha puesto en aprietos a Sony al punto de ponerse a reevaluar cómo hace películas de cómics. Y al parecer, ya esta a punto de cancelar por completo la franquicia que esperaba crear con Dakota Johnson. “No habrá nada de Madame Web en una década o mas“, reveló una fuente anónima al periódico. “Falló. Sony intentó hacer una película que fuera un tipo diferente de película de superhéroes”.

“Estamos en una transición en lo que respecta a las películas de superhéroes”, señala la fuente. “No sé qué tan grande es esa transición ni cómo se ve el otro lado”. ya que todavía quieren esperar a ver cómo sale su otro experimento.

Este año, Sony tiene planeado llevar a las salas de cine otra cinta más en agosto: Kraven the Hunter y si logra buenos números. “la narrativa [de Sony] podría ser completamente diferente. Por eso es demasiado pronto para saber el resultado”.

Si Sony logra tener el resultado deseado con Kraven the Hunter, esto no quiere decir que Madame Web esté completamente salvada, ya que de toda forma tendría qué reevaluar la forma en que producen estas cintas y cómo podrían construir una franquicia mas sólida.

Es posible que, por esa razón, Sony también ha estado desesperada en poner en marcha los planes de Spider-Man 4 de la mano de Marvel. Aunque este último parece no tener prisa en comenzar sus filmaciones y, en cambio, espera concretarse en sus próximos estrenos para no arruinar la buena historia que han logrado el superhéroe interpretado por Tom Holland.

Madame Web.
Copyright © Sony Pictures.

¿Madame Web impacta el cine creado por mujeres?

Madame Web se vendió como un thriller de suspenso más arraigado dirigido a mujeres y niñas que, de acuerdo  una fuente veterana del estudio ajeno a Sony, ese fue el problema porque “no sé si las mujeres son suficientes para llevar la taquilla aquí” porque los hombres representan entre el 65-70% de la audiencia de superhéroes en Estados Unidos y Canadá y, en el caso de Madame Web, el porcentaje de espectadoras era todavía sólo del 46%.

Pero es posible que las encuestas sobre cuántas mujeres ven las historias de superhéroes, hayan logrado persuadir en las decisiones de Sony y sus nuevos proyectos ya no sean dirigidos a este público. Esto también se podría relacionar con la nueva información sobre que su próxima serie de televisión de la mano con Amazon,  Silk: Spider Society, ha desechado todos sus guiones para reescribirlos y dirigirlos a un público masculino. 

El personaje conocido por ser una superheroína coreano-estadounidense, estaría siendo preparada por por las mentes detrás de Spider-Man: Into the Spider-Verse, Phil Lord y Chris Miller, de manera que las expectativas son muy altas pero nos hace pensar sobre si sus recientes cambios se originaron a raíz de las películas de Sony, o simplemente consideraron que era buena idea reescribir el programa.

Sin embargo, esto no quiere decir que el género de superhéroes no atraiga a un público femenino. Por poner un ejemplo, la primera película de Wonder Woman fue un éxito para Warner Bros en 2017 al reunir más de 800 millones en taquilla y buenas criticas de la audiencia a pesar de ser una historia de origen.

Madame Web.
Copyright © Sony Pictures.

Escrito por:

¿Cómo el fracaso de Madame Web impactará a Sony?

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *