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¡Disney y Sony firman importante acuerdo sobre DVDs y Blu-Ray!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

21 febrero, 2024
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Escrito por: Becka Salas

En este artículo:

  • Disney acaba de llegar a un ambicioso acuerdo para que Sony produzca y distribuya el formato físico de sus producciones en Estados Unidos y Canadá.
  • Esto a raíz del declive que ha tenido la compra de DVDs y Blu-Rays de manera generalizada debido al streaming.
  • Esto podría ocasionar una nueva ronda de despidos y complicar que la audiencia acceda a ciertos títulos de Disney. Además de que sienta un precedente poco alentador para el entretenimiento casero en físico.

Desde 2023, Disney está comprometido con mejorar la eficiencia de su negocio. Las demandas de la pandemia, las huelgas de Hollywood y la evolución que ha tenido el streaming le ha traído muchos problemas a la compañía del ratón, al grado en que decidieron traer de vuelta a su antiguo CEO: Bob Iger para que pueda reestructurar la compañía y ahorrar más de 5 mil millones de dólares.

Sus estrategias, hasta ahora, se han enfocado en mejorar las estrategias de producción de proyectos de Marvel y Lucasfilm, así como iniciar una ronda de despidos masivos que han impactado a más de 7 mil personas. Todavía falta para ver los efectos de estas medidas, pero el reporte del último cuatrimestre de 2023 fue alentador para la compañía.

Y ahora, Disney acaba de crear un ambicioso trato con Sony para que la compañía se haga cargo de la distribución y venta de DVDs, Blu-Rays y otros formatos físicos. ¿Qué quiere decir esto para Hollywood?

Disney
Imagen: Disney+

Disney ya no producirá sus propios formatos físicos

De acuerdo a una publicación del periódico Variety, Sony estará encargado de manufacturar, distribuir y vender cualquier tipo de formato físico que tengan las producciones de Disney.

El acuerdo se limita a Estados Unidos y Canadá, donde Sony tendrá el control total del catálogo y nuevos lanzamientos de Disney para llevarlos a formato físico. La empresa de Mickey Mouse tendrá todavía el control de la distribución digital, incluyendo servicios premium y on-demand de sus títulos y todavía no se sabe cómo impactará la distribución de los productos a nivel internacional.

El reporte tampoco especifica cómo impactará los negocios de Sony ni cómo administrarán el tema de las comisiones y ventas, pero tener el control de la venta y distribución física de títulos tan importantes para Hollywood seguramente será muy benéfico para la compañía.

Según el reporte, esto va de acuerdo con las estrategias de Disney para eficientar la producción de títulos y satisfacer la demanda de sus fans, ya que también están analizando qué otras oportunidades puede tener en otros territorios y mercados. 

Sin embargo, esto puede traer grandes repercusiones internas para Disney, además de que podría influir en la decadencia del formato físico, tendencia que se ha dado a partir del año pasado.

Disney
Imagen: Variety

¿Cómo impactará el nuevo acuerdo de Disney y Sony?

El reporte asegura que Disney quiere analizar toda su área de entretenimiento casero para ayudar a la transición de Sony, y aunque todavía no hay nada asegurado, esto podría traer una nueva ola de despidos para la compañía.

Esta estrategia ya lleva rato cocinándose, ya que en 2023 la compañía limitó los servicios de Disney Movie Club, catálogo que permitía a sus suscriptores adquirir formatos físicos de sus producciones. También detuvo la producción de discos DVD y Blu-Ray en Australia y Nueva Zelanda.

La estrategia también tiene que ver con el hecho de que se reportó en 2023 que las ventas de formatos físicos bajaron 28% en toda la industria, cosa que llevó a tiendas como Best Buy a dejar de vender piezas físicas de nuevas producciones.. Se sabe que, en general, los negocios en televisión y entretenimiento casero de Disney fueron de las divisiones que presentaron pérdidas en el último cuarto de 2023, lo que explica más su desinterés por el formato físico.

Sin embargo, es importante también analizar el impacto que tendrá con respecto a la accesibilidad de títulos. No hay detalles todavía sobre qué estrategias implementará Sony, pero el hecho de que Disney ya no vea como prioridad el lanzamientos de formatos físicos podría dificultar que ciertas producciones tengan oportunidad de distribuirse.

Si pensamos que Disney ha removido varios títulos de Disney+ por no ser lo suficientemente rentables, será importante ver cómo se limita o cambia el poder que tiene sobre la distribución de su catálogo a raíz de este nuevo acuerdo. También será importante analizarlo a detalle, pues al ser la compañía más grande de Hollywood, sin duda alguna marcará un precedente sobre la evolución del formato físico en la industria.

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Foto: AVS Forum

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