Escrito por:

¡A Angela Bassett sí le sorprendió perder el Oscar en 2023!

Mónica Castellón

Cinéfila

8 marzo, 2024
|
Escrito por: Mónica Castellón

En este artículo:

  • Angela Bassett confesó que, aunque originalmente lo tomó con calma y amabilidad, sí se sintió decepcionada por perder el Oscar en 2023.
  • Su participación en Black Panther: Wakanda Forever fue una de las más celebradas de la ceremonia, pero al final no alcanzó la nominación.
  • Aún así, está feliz de haber participado en la cinta de Marvel, pues asegura que fue uno de los mejores roles de su carrera.

La estrella de Black Panther: Wakanda Forever, Angela Bassett, era una de las favoritas en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en los Oscar del año pasado tras ganar el Globo de Oro y Critics Choice Award en la misma categoría. Pero las apuestas comenzaron a cambiar cuando Kerry Condon ganó el BAFTA por The Banshees of Inisherin. 

Sin embargo, de manera sorpresiva, ninguna de estas anteriores actrices logró ganar el Oscar, ya que fue Jamie Lee Curtis quien finalmente lo obtuvo por su participación en Everything Everywhere All at Once. Si bien Angela Bassett celebró el momento, un año después admite que estaba completamente decepcionada por perder.  

Angela Bassett
IMAGEN: ARTURO HOLMES| GETTY IMAGES

Angela Bassett trató de ser amable después de perder el Oscar 

Durante una entrevista en OWN Spotlight con Oprah Winfrey, Angela Bassett, confesó que estaba “atónita” por perder el Oscar porque confiaba en que ganaría tras ser reconocida por el mismo personaje en otras entregas de premios. “Sabía que iban a pronunciar tu nombre”, le dijo Oprah. “¡Estaba fuera de mí [cuando no fue así]! Estábamos fuera de nosotros”.

Bassett, quien también es conocida por participar en American Horror Story y 9-1-1, aseguró que quiso manejar la pérdida del Oscar con gracia para no reflejar sus verdaderos sentimientos en pantalla. “Esa era mi intención, manejarlo muy bien”, agregó la actriz. “Fue, por supuesto, una decepción suprema y la decepción es humana. Estaba decepcionada y lo manejé como un ser humano”.

Al final, la actriz añadió que tuvo que mantener la compostura durante todo el transcurso de la premiación “por mí y por mis hijos que estuvieron allí conmigo”, y aprendió que “habrá momentos de decepción” muy importantes en tu vida pero lo importante es saber reaccionar. “¿Cómo te manejas en esos momentos? en medio de ellos? Vamos a sonreír, vamos a ser corteses, vamos a ser amables, vamos a divertirnos de todos modos”.

Antes de su nominación por Black Panther: Wakanda Forever, Angela Bassett solo había sido nominada al Oscar una vez por Mejor Actriz en 1994 por interpretar a Tina Turner en What’s Love Got to Do With It, una actuación que también le valió un Globo de Oro, pero fue Holly Hunter quien ganó el Oscar ese año por El piano.

Angela Bassett
Copyright © Marvel.

Angela Bassett recibió un Oscar honorifico

Aunque Angela Bassett perdió su Oscar el año pasado, la realidad es que hizo historia en la premiación al convertirse en la primera persona nominada a un Premio de la Academia por una película de Marvel. Curiosamente, la actriz confesó que firmó para interpretar al personaje en la primera película de Black Panther sin siquiera ver el guion.

“Algunos de estos lugares son secretos con los guiones, pero [el director Ryan Coogler] dijo: ‘Queen’. Durante años había estado diciendo… cuando me preguntan qué más quieres actuar yo respondía: ‘Quiero actuar de una reina’. Evidentemente lo manifesté”.

Angela Bassett

Bassett explicó que jamás le habían ofrecido un papel tan imponente como lo es la Reina Ramonda, porque no son personajes para actrices afrodescendientes, de manera que la historia la conquistó desde el principio. “Somos reinas. Mi madre, mi tía, tú. Todos lo somos. Muy a menudo se considera a las mujeres negras en el extremo inferior del tótem. ¡No!”

En enero, Angela Bassett también recibió un Oscar honorífico en donde durante su discurso de aceptación resaltó que es la segunda actriz afrodescendiente en recibir dicho reconocimiento después de la fallecida Cicely Tyson. “Espero que esté sonriendo desde el principio. Cielos puedo unirme a ella en ese círculo de reconocimiento”, agregó. “Este honor no es sólo para mí. Lo que espero que signifique este momento es que estamos dando los pasos necesarios hacia un futuro en el que sea la norma, no la excepción”.

Angela Bassett
IMAGEN: ALLEN J. SCHABEN | LOS ANGELES TIMES | GETTY IMAGES

Escrito por:

¡A Angela Bassett sí le sorprendió perder el Oscar en 2023!

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *